viernes, 14 de febrero de 2014

Perfección - Jorge Guillén

Esta vez toca analizar un poema del siglo XX. Jorge Guillén, el optimista, escribió esta bella reflexión sobre el momento cumbre del día: el mediodía. Guillén, uno de los principales poetas del siglo XX, ha sido considerado como uno de los miembros de la Generación del 27.

El comentario comienza con un breve análisis del texto como acto comunicativo. Posteriormente, se desarrollan por separado los aspectos de contenido y forma. A continuación, el poema. Haz click en "leer más" para ver el comentario.



Queda curvo el firmamento,
compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento 
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central, sin querer, la rosa,
a un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
que el pie caminante siente
la integridad del planeta.


                         Jorge Guillén




Se trata de un poema de Jorge Guillén, uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX. Es, por tanto, un texto literario perteneciente al género de la lírica. Esto se puede observar por estar escrito en verso rimado y porque expresa las emociones del poeta. La modalidad discursiva predominante es la descriptiva, ya que el autor hace una enumeración de los rasgos de una realidad, en este caso, del cielo.

El poeta manifiesta su intención de expresar emociones y de embellecer el lenguaje. Estos dos propósitos se pueden observar por la utilización de un léxico cuidado, un registro culto y una medida muy precisa de los versos. Por este motivo, las funciones del lenguaje predominantes son la poética y la expresiva.

En cuanto a los elementos destacables del proceso comunicativo, el emisor del texto es el sujeto lírico, una voz externa al autor. El receptor es el lector. No tampoco apelaciones directas a ese destinatario. En cambio, todo el poema es una alusión constante al referente: el cielo, el firmamento, el globo terráqueo, lo cual acentúa su dimensión como texto descriptivo. El canal utilizado es el texto escrito y el código es verbal, en concreto, la lengua castellana.

Respecto al contenido, el poema describe el cielo en un momento muy concreto del día: el mediodía. Describe su color (“azul compacto”), alude a sus formas circulares (“curvo”, “cúpula”, “redondeamiento”) y señala que hasta un caminante podría sería “la integridad del planeta”, es decir, la curvatura del globo, el esplendor del día, la totalidad del mundo. Guillén traslada con este poema la idea del esplendor cósmico y la emoción de encontrarse con un mundo perfecto.

Podemos dividir el poema en dos partes. Hasta el verso 7, el poeta se centra en la descripción del cielo en el momento del mediodía. En los tres últimos versos, y a partir de la conjunción “y”, el texto culmina con la expresión de las emociones de un testigo de este maravilloso acontecimiento.

Uno de los principales recursos que utiliza el autor para dar cohesión al poema es la métrica. En esta breve composición nos encontramos con una versificación medida al milímetro y una rima total. Con ambos recursos, el poema adquiere un ritmo muy marcado. En concreto, se trata de un poema de 10 versos octosílabos. Es, por tanto, una décima, aunque la distribución de la rima es bastante original: ababccdeed. Además, la rima es consonante o total, lo que ayuda a marcar el ritmo aún más y lo que sirve para profundizar en ese mensaje de totalidad y de perfección formal que transmite la obra.

En cuanto al léxico, encontramos vocablos que remiten al campo semántico de la geometría (“curvo”, “cúpula”, “cenit”), como ciencia de las medidas exactas, y a la forma curva. Las palabras están escogidas para dar esa sensación. Es un texto dinámico también por la combinación de palabras cortas y largas, como “firmamento” o “redondeamiento”, vocablos especialmente llamativos por la escasa longitud de los versos.

Respecto al ámbito morfosintáctico, destaca el uso del sustantivo concreto, la escasez de adjetivos y la aparición de verbos siempre en tercera persona y en un presente atemporal. De esta manera, el autor genera una sensación de suspensión temporal. El suceso que describe es inmutable, eterno. Las oraciones son estructuras breves, en las que es habitual el uso del hipérbaton (“queda curvo el firmamento”).

En cuanto a los recursos retóricos, destaca la sinestesia del verso 2 (“compacto azul”), que sirve para expresar la homogeneidad del color del cielo del mediodía; la personificación del verso 6 (“reposa, central, sin querer, la rosa”), que sugiere que la flor podría tener voluntad y aparece como símbolo de la naturaleza; y la metonimia del verso 9 (“el pie caminante” en lugar de “el ser humano”), por la que concibe al hombre como “ser que camina”, que se mueve en un mundo perfecto.

En conclusión, este breve poema selecciona de forma muy precisa los recursos lingüísticos para expresar con muy pocas palabras la idea de totalidad del cosmos. La contemplación del mediodía es un momento de gran belleza que sirve para expresar la idea del planeta como globo perfecto, eterno y lugar en el que la naturaleza y el hombre se sienten en el centro de tal perfección. Por ello, el poeta también se preocupa por la perfección formal, como vemos con el uso de la rima consonante, la métrica exacta, el léxico preciso y la retórica depurada.

27 comentarios:

  1. hola, victor

    Me han gustado mucho tus comentarios acerca de este poema que es uno de mi preferidos. Para mi es, valga la redundancia, un poema perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Como ves, los comentarios son muy humildes y aún me falta mucho por aprender. Te animo a que des tu visión de los textos que se publiquen en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Podrias poner las figuras retoricas?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿A que obra de jorge guillen pertenece este poema ?

    ResponderEliminar
  5. como se llama este poema de jorge guillen

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Es mi poema preferido. Es perfecto, optimista, muy bello, completo.
    Gracias, Victor, por el análisis del texto. Aumenta, si cabe, su valor.

    ResponderEliminar
  7. bro agradecido contigo, me acabas de hacer el trabajo de lengua

    ResponderEliminar
  8. victor vaya fumada en contenido bro

    ResponderEliminar
  9. Tremendo fumadon de comentario pero está de puta madre. Sigue así jefe.

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=h5R0nwKG4F4

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias pana victor por el trabajo es muy completo, y lo he copiado tal cual para aprobar, eso si mucho texto rey y recodar niños, le damo al peluche.

    ResponderEliminar
  12. De locos se me ha alegrado el dia, mucho texto y menudo pei de el autor.

    ResponderEliminar
  13. Victor, no se si te has fumado un porro con leche, pero me has aprobado el curso de lengua tekiero y siempre te llevare conmigo hasta la tumba buen porro y buena tula

    ResponderEliminar
  14. Ojo chavales buen examen copiado de internet grande victor

    ResponderEliminar